“Las tecnologías digitales llegaron para quedarse. Han cambiado radicalmente nuestra sociedad y también el concepto de infancia. Nuestros niños han nacido en la era digital, pero eso no significa que sepan hacer un buen uso de lo digital. Es responsabilidad de padres y educadores facilitar que hagan una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma. Las potencialidades son infinitas, los riesgos evitables”. Con esta introducción, comienza el noveno cuaderno publicado por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS- del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, bajo el título “Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital”.
El principal objetivo de este Cuaderno es ofrecer a padres, madres y educadores una guía completa sobre cómo guiar y acompañar a los menores en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo, resaltando los beneficios y oportunidades que ofrecen estas herramientas para el desarrollo de los niños y adolescentes en distintos ámbitos.
A este respecto, el Cuaderno se reitera en la idea de no dar la espalda a las nuevas tecnologías, sino adquirir una actitud proactiva a la hora de conocer qué tecnologías existen, qué oportunidades ofrecen, qué beneficios pueden aportar a los niños, etc., sin dejar de conocer los posibles riesgos y peligros que pueden conllevar.
Para tal fin, el informe se estructura en los siguientes contenidos:
Introducción.
El impacto digital en niños y adolescentes.
1. TIC y salud, un binomio saludable para todos.
2. Impacto y penetración del hecho digital.
3. Infancia y pantallas, crecer con las TIC.
4. Vivir con videojuegos.
5. Las competencias digitales en la escuela.
6. El impacto de lo digital en la comunicación y las relaciones de los adolescentes.
7. Recomendaciones para la seguridad de los menores en Internet.
8. Adición a las nuevas tecnologías: definición, etimología y tratamiento.
9. El doble filo de la tecnología: una oportunidad de inclusión y un peligro de exclusión.
10. Conectados en familia: buenas prácticas y recomendaciones.
Decálogo de buenas prácticas.
Glosario.
A lo largo del cuaderno se ofrecen consejos prácticos para que padres y cuidadores puedan poner en acción todo el conocimiento que brinda el informe. Como resumen se ha elaborado una infografía que resume, a modo de decálogo, las 10 mejores prácticas a la hora de guiar a los menores en el uso de las tecnologías digitales.
Este IX Cuaderno, coordinado por Genís Roca (experto en el sector digital y uno de los 25 españoles más influyentes en Internet), pretende promover hábitos saludables en la incorporación de las nuevas tecnologías, con el ánimo de que el entorno digital sea una oportunidad para la salud, para el aprendizaje y en general para el desarrollo de personas competitivas, creativas e innovadoras.
Se puede descargar el documento completo a través del siguiente enlace. Para poder obtener el archivo en PDF se requiere insertar un correo al que se envía un enlace de descarga.
Dr. José Pedro Alfonso Pérez
Psicólogo Municipal / Neuropsicólogo
Excmo. Ayuntamiento de Albatera. Área de Sanidad
Paseo del Calvario, nº 59. Tfno: 664.377.268 upcalbatera@gmail.com