Estrategias de aprendizaje basadas en la neuropsicología

Qué evidencia científica tiene el aprendizaje basado en el cerebro

Cuando los estudiantes intentan conscientemente aprender, puede existir una diferencia considerable entre lo que esperan retener y lo efectivamente aprendido.

Estas estrategias podrían ayudar a los alumnos a reducir dicha diferencia, tanto como a mejorar su capacidad de aprendizaje significativo.

Repetición espaciada y práctica distribuida:

La repetición espaciada y la práctica distribuida son dos técnicas que emplean el efecto espaciamiento: las sesiones de aprendizaje cortas (menos de 30 minutos) distribuidas durante un período de tiempo prolongado son mejores que una sola sesión de estudio larga. Tener 4 sesiones de aprendizaje de 30 minutos repartidas en 4 horas será más efectivo que una sola sesión de estudio de 4 horas.

El espaciado mejora la memoria a largo plazo y el aprendizaje de nuevos conceptos. Las investigaciones muestran que distribuir el aprendizaje a lo largo del tiempo y repetir la información durante períodos crecientes fortalece la memoria y protege contra el olvido. Por ejemplo, un grupo de hechos se puede aprender en 3 minutos. Se pueden repetir después de 10 minutos, luego en 30 minutos, luego en 2 horas… luego en 7 días. Esto ayuda a optimizar la memoria de eventos para recordar.

Intercalado:

Supongamos que el alumno tiene 3 temas (A, B, C) planeados para los próximos 5 días. Una técnica de estudio ineficiente aunque común es dedicar mucho tiempo a un tema y luego volver al tema siguiente y más tarde al siguiente. El intercalado acumula una fuerte evidencia a favor de ser mejor opción.

Intercalar es aprender de forma mixta varios conceptos relacionados . Primero tomamos el tema A y estudiamos ‘mini-bloques’ de 20 minutos en A, 20 en B, 20 en C. Es conveniente planificar el estudio realizando distintas combinaciones de bloques: por ejemplo como ABC BAC CAB o bien ABC, ACB, BCA. En todo caso, siempre deben ser sesiones cortas “intercaladas” y se debe repetir el patrón de estudio durante un período de tiempo prolongado.

Esta técnica de estudio es útil para temas relacionados, no dispares. Cuanto más relacionados estén A, B, C, mejor. Básicamente, se trata de estudiar en paralelo y no en serie . El intercalado mejora principalmente la comprensión de conceptos similares, ayudando a distinguirlos mejor. Y se ha demostrado muy eficaz para aprender matemáticas: si tenemos 3 tipos de problemas matemáticos relacionados A, B y C, practicar variaciones como ABC BAC CAB es más útil que dedicar horas a hacer AAAAA BBBBBB y CCCCC.

Fragmentación:

La estrategia de agrupar información en fragmentos pequeños y fácilmente digeribles, preferiblemente con un tema general, ha sido investigada por los psicólogos cognitivos desde hace más de medio siglo; se conoce como fragmentación de información. La información se puede dividir en función de atributos superficiales como el color, la categoría, la similitud, las relaciones, etc. aunque siempre es conveniente que haya un hilo imaginario que vincule información dentro de un fragmento.

Los fragmentos múltiples son más fáciles de recordar que los elementos individuales múltiples porque el cerebro utiliza redes de información. Así, las cosas que se pueden agrupar forman una pequeña unidad y cada unidad se convierte en un montón de información que el cerebro puede manejar de manera constructiva y ordenada. En cambio, si la información se halla dispersa, el cerebro tenderá a confundirse en su procesamiento y almacenaje.

Aprendizaje generativo:

El aprendizaje generativo incluye actividades como crear arte, enseñar algo a otros, experimentar el aprendizaje en contextos del mundo real, hacer publicaciones en blogs, debatir en foros, etc. Esto refuerza el aprendizaje y descubre lagunas ocultas en el conocimiento. Mejora la memoria, comprensión, profundidad y amplitud del aprendizaje.

Práctica de recuperación y efecto de prueba:

La prueba de aprendizaje consiste en la capacidad de demostrar el aprendizaje de forma autónoma. Incluye evocar y recordar información, practicar y actividades deliberadas de autoevaluación. Se puede hacer práctica de recuperación, por ejemplo, utilizando cuestionarios y pruebas.

Aunque no necesariamente contrarrestan el olvido (porque olvidar y recordar no son procesos opuestos) la práctica y las pruebas de recuperación refuerzan el aprendizaje existente y crean una oportunidad de adaptarse al nuevo aprendizaje mediante la exploración de errores.

La práctica de recuperación consigue que el aprendizaje sea significativo.  Usando una combinación de práctica de recuperación y espaciado, es posible distribuir la práctica de recuperación a lo largo del tiempo y maximizar los beneficios de ambas técnicas de estudio. Gran cantidad de investigación actual ha demostrado los beneficios de la práctica de recuperación: puede reforzar la memoria agilizando la evocación, haciéndola menos dependiente del contexto. El cerebro optimiza el aprendizaje para la memoria porque, cuando se trata de aplicar lo aprendido, la capacidad de recordar información es importante.

Metáforas:

A los seres humanos nos gustan las narrativas y las analogías, que se pueden aprovechar para mejorar el aprendizaje. Una metáfora puede crear una analogía entre un proceso conocido y un proceso desconocido. Una vez que se utiliza la metáfora, al cerebro le resulta más fácil el proceso de abstracción y comprender la esencia del proceso desconocido.

Esta estrategia mejora la comprensión y visualización de relaciones entre ideas.

Metacognición:

La metacognición es pensar sobre pensar, reflexionar sobre la información y el uso que podemos hacer de ella. Implica hacerse preguntas , descubrir respuestas, adoptar nuevas perspectivas, profundizar en torno a un tema y abordar suposiciones, conclusiones y repercusiones.

Este proceso es muy importante para un aprendizaje significativo, porque puede ayudar a optimizar las ideas y explorarlas con más profundidad. Al reflexionar sobre la información, los estudiantes tienen la oportunidad de darle sentido, inscribiéndola en un contexto o encontrando algún nivel de aplicación en la vida real.

Resultados esperables en el enfoque de aprendizaje basado ​​en la neuropsicología:

Teniendo en cuenta que este enfoque se basa en qué y cuánto sabemos sobre el cerebro  humano y su interacción con el medio ambiente, podemos definir solo en términos generales algunos posibles objetivos a conseguir con este tipo de aprendizaje:
Maximizar el potencial de aprendizaje de los alumnos
Minimizar las pérdidas de aprendizaje y el esfuerzo desperdiciado
Activar mecanismos conocidos para mejorar las habilidades, la base de conocimientos, la memoria y la flexibilidad mental.
Mejorar la productividad de estudiantes y profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.