Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares y respiratorias o diabetes), provocan cada año 38 millones de muertes de las que 16 millones podrían evitarse mediante medidas preventivas contra el tabaco, el alcohol y la sal y otras medidas que favorezcan la actividad física y el deporte. Se ha estimado que el tabaco es responsable de la muerte de 6 millones de personas por año, el alcohol de 3,3 millones, la ausencia de ejercicio físico de 3,2 millones y el exceso de sal en la alimentación de 1,7 millones.
De la mortalidad causada por el tabaco más de 600.000 muertes se producen en no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Sin una actuación eficaz, a partir de 2030 se estima que la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas en todo el mundo, más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas de países con ingresos bajos o medianos.
Cada año, el 31 de mayo, la OMS se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
El lema escogido para 2015 es: Alto al comercio ilícito de productos de tabaco. En muchos aspectos, el comercio ilícito de productos de tabaco es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción.
Según algunos estudios, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado ilícito del tabaco podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. La Comisión Europea calcula que el comercio ilícito de cigarrillos cuesta a la Unión Europea y sus Estados Miembros más de 10.000 millones de euros cada año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos, y que alrededor del 65% de los cigarrillos incautados en la Unión Europea son falsificaciones.
El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos; en casi todos los países del mundo hay comercio ilícito, de una forma u otra.
El comercio ilícito de tabaco daña la salud de la población, especialmente la de los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad a esos productos, dado su menor coste. Los productos ilícitos también engañan a los jóvenes consumidores de tabaco, porque no llevan advertencias sanitarias, y en ocasiones, promueven su participación en actividades de venta ilegal.
Para descargar el Dossier Día Mundial Sin Tabaco pulsa sobre este enlace con el botón derecho y selecciona Guardar enlace como.
Dr. José Pedro Alfonso Pérez
Psicólogo Municipal / Neuropsicólogo
Excmo. Ayuntamiento de Albatera. Área de Sanidad
Paseo del Calvario, nº 59. Tfno: 664.377.268 upcalbatera@gmail.com