Esta entrada te presentamos algunas ideas que te ayudarán a crear recuerdos en tus hijos para toda la vida y no tendrás que gastar una fortuna. Recuerda que estar contigo es más importante que gastar dinero en juguetes.
1. Juega con tus hijos. Parece fácil, pero ¿sabes cómo hacerlo? Tírate al suelo y juega sus camiones, construye fuertes, edificios de cartón para los automóviles. Revisa las prendas de vestir en la casa y crea una caja de vestimentas, incluye joyas antiguas, sombreros, carteras y zapatos. Planifica una fiesta del té y sigue la corriente del juego.
2. Lee un libro a tus hijos. Comienza con un capítulo pequeño y luego lee un capítulo al día. Haz que el momento de la lectura sea especial al compartirlo con algo que les guste como zumos o frutas.
3. Hagan manualidades. Puedes utilizar unos platos de papel simples como máscaras y jugar con estos. Otros ejemplos pueden encontrarse en la red como por ejemplo este para hacer aviones de papel.
4. Orientales para que cocinen. Los niños disfrutan el poder ayudar en la cocina. Crea o compra un libro de cocina y un delantal, deja que tus hijos escojan una receta y ayúdalos a que la preparen. Haz esto una vez a la semana. Te sorprenderás de lo que puedes aprender acerca de tu hijo al pasar tiempo juntos de calidad.
5. Dales un espacio para la creatividad. Consigue una caja grande, puedes cortarla o colocarla en el suelo y puedes darles las herramientas necesarias a tus hijos para que utilicen su creatividad. Déjalos que pinten, dibujen, corten y luego únete a ellos.
6. Preparad excursiones. A todos los niños les gustan las excursiones, lo importante es hacer que sean espontáneas. Recoge a tus hijos de la escuela, tomen una merienda y vayan al parque. Hagan una excursión y escojan una temática, por ejemplo pueden escoger que toda la comida sea roja. No importa que coman dulces o cereales, una vez no les hará daño ni los matará.
7. Jugad juntos. ¿Cuándo fue la última vez que permitiste ruido en casa? Juega con tus hijos al escondite.
8. Construid una cabaña dentro o fuera de casa. Los niños no necesitan tener una casa de juegos que sea extravagante, bastará tener unas sábanas o ropas tendidas y unas sillas. Juega con ellos dentro del fuerte.
9. Jugad con la masa de plastilina. Saca los cortadores de galletas y las cosas que normalmente no les dejas utilizar cuando juegan con la masa de plastilina. De igual forma, puedes utilizar utensilios plásticos para cortar.
10. Sé un payaso. No necesitas utilizar maquillaje, solo tienes que actuar siendo gracioso. Los niños se divertirán al reírse cuando vean que su mamá o papá no puede encontrar un objeto que tiene obviamente frente de sí. Puedes pretender haber pegado tu pie al suelo después de haber utilizado el pegamento. Cuando tus hijos traten te ayudarte, haz como que sus manos también se pegan a las tuyas.
11. Usad la imaginación para jugar. Podéis fingir que sois una familia de pingüinos o delfines. Asumid unos roles, un desafío y jugad.
12. Cread una historia. Invita a los amigos de tus hijos a casa. Es fácil tratar con varios niños si sabes cómo hacerlo. Crea una historia con la ayuda de todos. Por ejemplo, un niño comienza a crear la historia. Luego, otro la continúa, después otro también hace un aporte y así sucesivamente.
13. Regálales tiempo. En lugar de decirles «ahora no», deja de hacer lo que estás haciendo y salid a jugar una hora. ¿Lo que estabas haciendo cambiará cuando regreses dentro de una hora? Probablemente no, pero tus hijos podrían recordar el día en que dejaste de hacer lo que hacías y jugaste con ellos una hora.
14. Sal a caminar con tu hijo al finalizar el día para que tome aire. Sin embargo, lo que diferencia a estas caminatas de otras es que no se realiza otra actividad más que caminar.
15. Haz que algunas noches sean especiales al comer un alimento según una temática.
16. Enséñales a tus hijos acerca de las herramientas que se necesitan en las labores diarias. Los niños pueden ayudarte a sujetar las herramientas mientras les explicas lo que vas a arreglar con la herramienta que sujetan. En el futuro, al haber crecido, el niño hará lo mismo cuando estén juntos mientras él realiza el trabajo.
17. Demuéstrales a tus hijos que estás interesado en sus juegos. Ya sea que se trate de videojuegos, juegos de ordenador o de mesa, demuéstrales que puedes entenderlos y trata de sorprenderlos. Ellos disfrutarán de que hayas aprendido algo que ni ellos mismos creían que debías aprender.
Original tomado de wiki how.
Psicólogo Municipal / Neuropsicólogo
Excmo. Ayuntamiento de Albatera. Área de Sanidad